domingo, 22 de noviembre de 2009

La Diputación finaliza dos nuevas actuaciones en sondeos para mejorar el abastecimiento a Huete


El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha visitado esta mañana en Verdelpino y Valdemoro del Rey dos de las últimas actuaciones realizadas con cargo al programa de Sondeos y Captaciones para mejorar el abastecimiento de agua a Huete y sus pedanías que han supuesto una inversión de 15.280 euros.


También han estado presentes el alcalde optense, Fernando Romero; la diputada provincial Pilar del Saz y miembros de la corporación municipal. Gracias a la intervención realizada en la pedanía optense de Valdemoro del Rey con un desembolso de 9.280 euros se ha visto mejorada sustancialmente la limpieza del entorno en el que se localiza la captación que antes estaba en mal estado. Además, se ha vallado el perímetro para evitar la contaminación del agua y se ha reparado la caseta de captación que estaba bastante deteriorada. Por su parte, los trabajos realizados en el paraje Valdecabras de la pedanía de Verdelpino, en una de las fuentes de abastecimiento a Huete, han permitido mejorar el abastecimiento a la ciudad optense así como garantizar el suministro a la localidad de Valdemoro del Rey. Con anterioridad a las obras de mejora, que han requerido una aportación de 6.000 euros, el caudal aproximado era de 3 l/seg. Gracias a la limpieza de los drenajes existentes, se ha duplicado el caudal disponible hasta los 6 l/seg, cantidad suficiente para una población de 2.000 habitantes. También se ha reparado la valla de cerramiento de la captación y la galería de captación. Ambas actuaciones se suman a otras ya realizadas para mejorar el abastecimiento de agua en la comarca como las ejecutadas en la pedanía de La Langa, donde se ha realizado una inversión de 10.000 euros en el acondicionamiento de un sondeo que supone una de las fuentes de suministro de la ciudad optense, y se han invertido cerca de 6.000 euros para dos sondeos que permitirán mejorar el suministro a los vecinos de la propia pedanía. Prioridades El máximo responsable de la institución provincial ha destacado que este tipo de actuaciones demuestran que el abastecimiento de agua, un bien básico para los ciudadanos, supone una prioridad para el equipo de gobierno
de la corporación provincial y ponen de manifiesto, asimismo, el interés especial hacia los municipios más pequeños y con más necesidades como en el caso de Valdemoro del Rey, una localidad de unos 35 habitantes que deja atrás las notables dificultades de suministro que padecía gracias al proyecto realizado en Verdelpino, desde donde ahora se pueden abastecer. El programa de Sondeos y Captaciones de la institución provincial ha permitido mejorar el abastecimiento de agua en más de una decena de localidades de la provincia durante el presente año. Las intervenciones han consistido, básicamente, en la instalación de nuevas captaciones, la mejora y reparación de las existentes o la instalación de nuevos tramos de conducciones. El presupuesto para 2009 es de 300.000 euros, cifra que se ha visto incrementada desde los 200.000 euros iniciales dada la utilidad demostrada por este tipo de actuaciones.

1 comentario: